lunes, 11 de julio de 2022

Sueño "Fin de la Era"


Veía desde la ventana un departamento, la ciudad y su mal tiempo, muchas repisas en ese lugar atestado de gente, las nubes seguían cargadas y amenazaban. De pronto cae una repisa por el viento. Yo intento acomodar las blancas esculturas caídas hechas de arcilla con la cabeza de Freud y Lacan en la repisa. Y acomodaba de un lado a otro, porque no se mantenían en su base, hasta que suena el timbre y comienza mi hora y empiezo a dar clases, yo estaba frente al pizarròn, mientras guardaba esas esculturas arriba de un armario, y alado de la puerta pasa él, que terminaba su hora, él daba clases de 8 a 9, y a las 9 entraba yo. Me dice bajo y en el hombro: no me gustaron las esculturas. Yo quedé perpleja y seguí dando la clase, mientras veo a Teo y a Walter dando clases del TIF. 
En ese momento, doblábamos muchas telas en partes y partes y esas partes las volvíamos a doblar en más partes. Eran telones inmensos, Cris me cuenta -en medio de mi perplejidad o embotamiento, quizas por intuición- que ella estaba embarazada y yo de pronto me puse inexplicablemente muy feliz. Había mucha gente en el aula,  se parecía a la escuela incial donde yo había cursado mis estudios primarios, y tenía una cantidad innumerables de habitaciones y piezas y pasillos, como un laberinto con muchas escenas dentro de otras. 


Yo empecé a relatar la primera parte de la clase y decía (mientras veía) "si vas caminando hacia el baño y justo te ganan de mano, si ves un tipo descalzo arreglando una vidriera y te queres llevar sus zapatos que están afuera cuando justo otros te ganan de mano, este mundo está mal, mal. Cuando tenes que ir al salón central para preguntar que está ocurriendo y te resbalas, y escuchas  que pasan cosas feas cuando meno esperas, y te sentis atrapao, y te ganan de mano, este mundo está mal, mal.".
El edificio donde estábamos mientras yo daba la clase se volvió perturbador, lleno de ruidos, parecía estar sucediendo un terremoto, se abrían las paredes, las paredes se daban vuelta, enteras, todas las paredes de ese laberinto donde estábamos giraban, y  luego salió dentro de una de esas paredes un sol enorme que lo iluminaba todo, y que anunciaba el fin de la era de piscis para entrar en la era de acuario. Yo le miré a Belén, y le dije eso con tono de revelación. Corrí hacia atrás, buscando donde entrar y recordaba mientras corría, unas supuestas escrituras que eran las mismas que yo estaba narrando en la clase, y que en retrospectiva decían: "algunos intentaran meterse en los baños, al no dar allí intentaran con el pozo pero allí yacerán, otros intentaran que se abran las paredes pero allí solo el Sol cabe, otros volverán a los pasillos intentando quitar el calzado a los descalzos, pero tampoco allí hallaran la solución. Y sólo verán cuando miren en el edificio vecino, el Paraguay."
Allí comprendí todo, que finalmente sucedió el fin de la Era.
Se oían gritos desde el "edificio vecino", donde allí también la gente estaría sintiendo el fin de la era. Yo seguía buscando escape, no el pozo me dije, allí vi lanzarse a una mujer desesperada, y quedó enterrada en el barro seco y duro porque ese pozo no tenía agua, era un aljibe viejo y desmembrado que desde lejos hacía ilusión óptica para atrapar a los desesperados. No el pozo, no los pasillos, allí en el Paraguay deberán subir, o lanzarse. "Solo el Sol cabe."
Allí me dirigí, hacia esa imagen de la Puerta del sol, y me lancé allí, al Paraguay, y caí en un pueblo que se estaba inundando y la gente se iba perdida con la corriente, yo me sumergí en el agua y me prendí por una mujer que se ahogaba. Desde arriba caían más personas, como lluvia, caían unas tras otras, hombres y mujeres con rasgos indígenas, lo más primitivo de la zona, algunos parecían jesuitas, todos ellos eran los únicos que sabían lo que estaba pasando, que era el fin de los tiempos, que debían lanzarse a las aguas del edificio vecino ya que tocando una sola gota encontrarían el ingreso a la nueva Era, ellos intuían cómo había que hacer las cosas. Pero nsotros, los que veníamos del otro lado yacíamos desorbitados. Pensé en Carlos y en las esculturas. No podía imaginar dónde se hubiera metido pero lo intuía salvado. El tiempo más se descomponía. Encuentro a Papá y me pregunta qué había pasado con las construcciones, y yo le contesto que no pudieron abrir la cerrradura porque quizás no tenían llave, o la puerta no se dejaba abrir y allí cuando pronuncié eso, nos miramos entre los dos, como diciendo ¡Qué desperdicio! La inundación tiró abajo árboles y esos árboles y troncos generaban una corriente que lo arrastraba todo. Escuché: "Los que queden de pie y aguanten la violencia de los tiempos serán los elegidos, y sólo en retrospectiva entenderán el camino".


Empezó a descampar y llegamos a la nueva era donde nos salvamos, una voz desde el cielo dijo que el fin de los tiempos traería agua azul. Todo lo que sea líquido será azul, y en esa nueva era solo habría agua. En ese mismo instante, veo salir de casa, inocuos e inmaculados a Pablo y Florencia, y miran sorprendidos el paisaje de la inundación, y yo les dije ¡Cuidado! que cuando pisen el agua azul ya serían miembros de la nueva era, y se sumergieron hasta los hombros, y se fueron caminando con el agua hasta los hombros como hacia Paraguay para ver qué había pasado. Allí se iban los dos, como bautizados, "yendo en retrospectiva para entender el camino".
En el sueño, todo nuestro pasado había quedado sepultado, y solo la inocencia de saber que nos deparaba la vida podría salvarnos, sólo la inocencia.




- Este sueño lo tuve hace exactamente un año atrás. Cuando desperté ese día comencé a escribirlo sin parar, la reconstrucción -estimo- habrá durado más de lo que el sueño. Aún siento perplejidad por algunas escenas de ese sueño, aún un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario